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Resumen
Introducción: La insuficiencia renal crónica (IRC) es la reducción lenta y progresiva de la filtración glomerular. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos, modificar actitudes y hábitos sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en pacientes del consultorio1, del policlínico Guillermo González Polanco, de Guisa, julio 2016 -Enero 2017. Método: Se realiza un estudio experimental del tipo intervención educativa el universo trabajado fue con los pacientes mayores de 15 años que presentan algún factor de riesgo, con una muestra de 52 pacientes adultos, las variables utilizadas fueron la edad, sexo, escolaridad y nivel de conocimiento.Empleándose como medidas de resumen números absolutos, el método porcentual. Se aplicó el Test de Mc Nemar calculado a través del auxilio del programa estadístico profesional SPSS Versión 12 para Windows. Resultados: Predominó el grupo de edad de 25-59 años,(51)(40,3 %), el sexo femenino 15(28,8 %),el nivel de ocupación fueron los trabajadores(23)( 36,3 %) y el nivel de escolaridad preuniversitario(24)(30,21 %).El nivel de conocimientos de la población estudiada antes de la intervención educativa sobre cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y signos de la Enfermedad Renal Crónica y qué medidas son necesarias para prevenirla eran escasos, Conclusiones: Los resultados obtenidos son significativos, elevándose el nivel de conocimientos de los pacientes, lo que favorece un comportamiento adecuado ante la prevención de la enfermedad.Incrementando la efectividad de la estrategia propuesta
Palabras clave: intervención educativa, Enfermedad Renal Crónica, nivel de conocimiento.