Enfermería 2017

Titulo

Intervención educativa para prevenir la Enfermedad Renal Crónica en pacientes Consultorio 1, Guisa.Julio 2016 -Enero 2017.

Autores

Yoennis Maria Aguilar Sanchez

Resumen


Introducción: La insuficiencia renal crónica (IRC) es la reducción lenta y progresiva de la filtración glomerular. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos,  modificar actitudes y hábitos sobre la prevención  de la Enfermedad Renal Crónica en pacientes del consultorio1, del policlínico Guillermo González Polanco, de Guisa, julio  2016 -Enero 2017. Método: Se realiza un estudio experimental del tipo  intervención educativa el universo trabajado fue con  los pacientes mayores de 15 años que  presentan algún factor de riesgo, con una muestra de 52  pacientes adultos, las variables utilizadas fueron la edad, sexo, escolaridad y nivel de conocimiento.Empleándose como medidas de resumen números absolutos, el método porcentual. Se aplicó el Test de Mc Nemar calculado a través del auxilio del programa estadístico profesional SPSS Versión 12 para Windows. Resultados: Predominó el grupo de edad de 25-59 años,(51)(40,3 %), el sexo femenino 15(28,8 %),el nivel de ocupación fueron los trabajadores(23)( 36,3 %)   y el nivel de escolaridad  preuniversitario(24)(30,21 %).El nivel de conocimientos de la población estudiada antes de la intervención educativa sobre cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y signos de la Enfermedad Renal Crónica y qué medidas son necesarias para prevenirla eran escasos, Conclusiones: Los resultados obtenidos son significativos, elevándose el nivel de conocimientos de los pacientes, lo que favorece un comportamiento adecuado ante la prevención de la enfermedad.Incrementando  la efectividad de la estrategia propuesta

Palabras clave: intervención educativa, Enfermedad Renal Crónica, nivel de conocimiento.

 

 

 

 

 


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