Enfermería 2017

Titulo

Intervención educativa para modificar conocimiento sobre infección vaginal en mujeres en edad fértil.

Autores

Rosabel Llumbet Tamayo

Resumen


RESUMEN

Introducción: El desarrollo de la medicina preventiva, con la participación del médico y la enfermera de la familia en la atención ginecobstétrica, unido a los sustanciales cambios técnicos y organizativos para mejorar la calidad de la asistencia al binomio madre-hijo, han obligado a buscar formas más dinámicas que favorezcan el desempeño del equipo de salud

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención para incrementar los conocimientos sobre las infecciones vaginales en mujeres en edad fértil.

Método: Se realizó un estudio de intervención educativa sobre la infección vaginal en mujeres en edad fértil perteneciente al CMF:11 del Policlínico "Ángel Ortiz Vázquez del municipio de manzanillo, durante el período de enero-abril 2015 con el El universo estuvo constituido por 150 pacientes, se realizó un muestreo probabilístico al azar simple, la muestra quedó conformada por 36 mujeres con riesgo preconcepcional del área dispensarizadas.

Resultados:, Se determinó que las infecciones por cándidas albicans y gardenella vaginales fueron las causas mas frecuentes de sepsis vaginal. Se logra que más del 90% de las pacientes tengan una respuesta positiva al tratamiento higiénico medicamentoso impuesto después de la intervención.

Conclusiones: Se logró  ayudar a un mejor enfoque de esta afección como problema de salud. 

 

Palabras Clave: infección vaginal, factores de riesgo, intervención educativa


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